LA HISTORIA DE NUESTRO NOMBRE, NODOCENTE

El 26 de Noviembre se conmemora el DÍA DEL TRABAJADOR NODOCENTE de las Universidades Nacionales.

Quizás muchos compañeros desconocen el acontecimiento que generó el origen de nuestro día festivo, en el cual se celebra el histórico congreso realizado en 1973 en Horco Molle en la provincia de Tucurnán.

Hace 34 años, existían dos federaciones, interior y auténtica, que nucleaban a los trabajadores nodocentes de todas las Universidades Nacionales, en las que habían luchas interminables y confrontaciones Intensas, que privilegiaban la supremacía de un grupo sobre otro y se olvidaban de las verdaderas necesidades del trabajador, y cuando se petícionaba ante las autoridades, solo se ejercia una debilitada presión que llevaba a no alcanzar lo que se buscaba.

A pesar de todo, el objetivo común de ambas organizaciones era el de lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores nodocentes de las Universidades Nacionales, lo que provocó la tentativa de  unificar ambas agrupaciones para consolidar una estructura sindical.

El primer intento se llevó a cabo en un Congreso convocado en la localidad de Río Ceballos en la provincia de Córdoba, pero por diversas situaciones se truncó.

Finalmente, se realizó un nuevo Congreso Nacional en la localidad de Horco Molle en la provincia de Tucurnán, entre los días 23 y 26 de Noviembre de 1973. En esta ocasión se logró concretar la ansiada unificación, constituyéndose la FATUN.

A través de la moción del compañero congresal Adriano Sandoval (padre) de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste, y por unanimidad, se resolvió conmemorar el día 26 de Noviembre como el DÍA DEL TRABAJADOR NODOCENTE de las Universidades Nacionales.

Esta unión de trabajadores nodocentes nos perrnitió tener nuestro propio escalafón, nuestro propio convenio colectivo de trabajo, las paritarias nacionales y particulares; lo que nos faculta a discutir en igualdad de condición la situación laboral de todos los compañeros nodocentes y el reconocimiento como «el cimiento elemental en lo que es la estructura universitaria».

Después de muchos años de lucha, los nodocentes comenzamos en el ’73 un camino en conjunto, con objetivos claros, que permitieron atravesar momentos históricos, donde muchos compañeros fueron víctimas de las políticas de la dictadura militar, y otros, fueron los precursores de la recuperación de nuestra Federación en la llegada de la Democracia.

Por eso hoy, COMPAÑEROS NODOCENTES, invitamos a levantar las copas por TODOS, por los que ya no están y dieron su vida por la causa de los trabajadores, por los que hoy están y que día a día nos hacen sentir orgullosos de llamarnos «TRABAJADORES NODOCENTES».