Nota al compañero Mazzolini, ex Secretario Adjunto de APUNCa

Don Román Osvaldo Mazzolini ingresó en 1973 a la Universidad Nacional de Catamarca y se desempeñó como Nodocente en la dirección general de Planeamiento físico. Con casi 43 años de servicio, se jubiló el pasado 1 de diciembre de 2016. “Estuve en distintos lugares de la dirección, pero no me fui jamás”, comenzó diciendo don Román.

¿Después de tantos años de trabajo, de quien se acuerda hoy?
“Quiero agradecer al profesor Juan Carlos Nieto quien fue Secretario General de APUNCa y yo su Secretario Adjunto. En esos años se peleó mucho por el decreto 2213, (que hace referencia al escalafón para el personal No Docente de las Universidades Nacionales) y en ese entonces el costo político fue muy grande. Nieto me enseñó mucho y es justo reconocer su tarea.

¿Fue un hombre que aportó mucho al sindicato?

Soy uno de los creadores del sindicato y también del escudo de APUNCa, junto a la arquitecta Adriana Domínguez. Al diseño lo hice basándome en el escudo identificatorio que tiene la Universidad, con las montañas y la guarda incaica.

Pero también se lo reconocer por la creación de otro escudo
Así es, gané el concurso que se hizo para elegir el escudo de la Universidad. Respecto del escudo, la propiedad intelectual es de la Unca. En aquel entonces se hizo por un concurso donde participaron cerca de 70 trabajos con el logotipo que identifica a la Universidad Nacional de Catamarca. El escudo tiene tres colores, mas el blanco y alguna vez alguien le puso otro color pero ya no sirve.

¿Cómo eligió los colores?
El color amarillo lo elegí por el sol, el rojo por la llama de la sabiduría y el azul del cielo, sumado al blanco y negro. El escudo tiene una forma redonda ya que es parecido a la esfera de la tierra y las guardas incaicas, es por nuestro origen.

¿Cómo se hizo el concurso para elegir el escudo universitario?

Al concurso se presentó gente de otras provincias y la ventaja que teníamos los catamarqueños, es que conocíamos la topografía de nuestra provincia. Yo tenía un tío, Adolfo Sanz, que me ayudó con el diagrama, el ancho de las líneas, los colores que pedían y él también se presentó en el concurso pero no lo ganó, pese a que su trabajo era excelente. No le pudieron dar el premio porque tenía un color de más.

¿Recuerda a los integrantes de la Junta Evaluadora?

No, no recuerdo quienes eran los integrantes de la Junta Evaluadora, aunque si tengo presente que era gente muy respetada y con mucha experiencia.

¿Haga memoria y cuente como fue su ingreso a la Unca?
Fue en 1973, cuando entré la Universidad no había nada, creo que por entonces gobernaba el país, Agustín Lanusse, y la gente salió a la calle a pedir por la creación de la Universidad ya que lo único que había en esa época era la escuela Normal de Maestro y el Instituto Superior del Profesorado.
Ingresé en una época donde se necesitaban profesionales y un equipo de gente para comenzar construir algo físico. Recuerdo que estaba un ingeniero civil, Lito Arrascaeta y el era muy amigo del profesor (Raúl) Bazán, al cual nombra para comenzar a organizar la parte física de la Casa de Estudios.
Don Román, cerró el reportaje haciendo un reconocimiento a todos los secretarios general que pasaron por APUNCa incluyendo a la actual Secretaria, Gladys Moro.
“Yo la quiero mucho a la Universidad, porque me permitió desarrollarme como hombre y persona, trabajando en la UNCA, pude ayudar a que me hija se reciba y me pone muy contento que la Universidad se identifique con una idea mía”