ENCUENTRO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL MARZO DE MEMORIA

APUNCa, nos convocó el viernes 31/03, en el marco del marzo de Memoria a una actividad de reflexión sobre la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Para compartir los testimonios de tres protagonistas de aquella etapa, en la voz de una hija de un desaparecido, de una ex presa política y de un exiliado.

Estuvieron presentes, la Secretaria General, compañera Gladys Moro, el Rector de la Universidad, Ing. Oscar Arellano, la Directora de la Escuela de Arqueología, Dra. Laura Roda, Secretarios Generales de diferentes organizaciones que conforman la CGT Regional Catamarca, Presidente de ASDA, Cpro Jorge Ovejero, Organizaciones Sociales de DDHH y políticas junto a la Comisión Directiva de APUNCa y Delegados/as del Gremio.

El acto comenzó con el descubrimiento de un mural que representa el árbol de la vida, ubicado en el patio de la Sede, donde se colocaron plantas alegóricas, y un músico nos deleitó con su guitarra y su voz interpretando La Chacarera del Expediente.

Se escuchó el Himno Nacional y el Himno de APUNCa y se dió inició con las palabras de bienvenida a todas y todos, nuestra Compañera Secretaria General Gladys Moro, seguidamente hizo lo suyo el Sr Rector Arellano.

Se proyectó el video “Catamarca no fué una isla”, parte de Sonidos de Memoria e inicio el panel con el testimonio de la Lic. Gretel Galeano, presidenta de APDH, quien acercó conceptos y análisis acerca del terrorismo de estado y le puso nombre a los 58 desaparecidos Catamarqueños, luego Monena Marquez reflexionó sobre su generación, sobre su historia personal y su vivencia de ex presa política, continuando Hugo Trinchero quien indagó sobre genocidio, contextualizando la represión en el marco del Plan Cóndor y en cómo se justificó ideológicamente la desaparición con la figura del “familiar”.

Se concluyó la actividad con la entrega de un presente a cada uno de los asistentes y la realización de un brindis.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!! Ahora y Siempre.