«En APUNCa empecé con el proyecto de Radio Universidad»

Luis Edgardo Aroca es un Nodocente, casado con Amanda Carrizo de cuyo matrimonio nació María Amanda Aroca, y que goza del respeto y la amistad de todo el ámbito universitario, pero fundamentalmente es conocido por ser el precursor de LRK302 Radio Universidad.

«Gracias a Dios, como Nodocente, en la década del 80 y cuando era rector el Ingeniero Eduardo Brizuela del Moral, le comenté varias veces de que eramos una de las poca universidades que no teníamos radio. Fue en el año 1988, que en un viaje a Mar del Plata, con la Universidad, comencé a movilizarme ya que tenia el apoyo del entonces Rector para comenzar  con el proyecto. En ese momento, era secretario adjunto del gremio Apunca y cuando visitábamos otras universidades, por cuestiones gremiales, me iba interiorizando sobre el desarrollo de la otras radios por lo que fui juntando antecedentes para armar un proyecto. Finalmente y con el paso del tiempo, el rector Julio Salerno, me puso a la cabeza del proyecto para colocar la radio al aire», comenzó diciendo Luis, para luego agregar «finalmente el 13 de octubre de 1992 y mediante resolución del Rector Julio Salerno, comenzamos a salir al aire y para mi fue una satisfacción muy grande encabezar ese proyecto ya que, en mi época de director, hubo un plantel muy importante de profesionales y que ayudó a que tengamos una radio escuchada, eso generó que ganemos dos premios. Uno a nivel nacional, un premio Broadcasting en un programa sobre la mujer y el otro fue un premio a nivel internacional en el encuentro de la Radio en Santiago de Chile, en 1998, sobre el programa «De arcilla y maíz», conducido por el talentoso artista catamarqueño Rafael Toledo».

Aroca, recordó que «en aquel tiempo se le dio una mano a mucha gente que no estaba con trabajo y que eran talentosos.  Para Luis Aroca, fue determinante en la idea de crear una radio, la tarea que desarrolló previamente en Radio Nacional, donde conoció a su esposa, «ella me ayudó mucho en le proyecto de Radio Universidad y yo al ser técnico en telecomunicaciones, me dio la chance de estar en la parte técnica, tanto en estudios, como en la planta transmisora ya que pude cerrar aprendizajes teóricos que yo tenia. A su vez la radio me dio la opción de ser operador, programador, productor y pese a que no me considero buena mi voz, creo que tengo mucho por hacer en la producción ya que actualmente pertenezco a la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCA y tenemos un programa de Ciencia y Tecnología, en Radio Universidad» explicó.

Por último, Aroca, señaló que Radio Universidad tuvo muchos vaivenes en relaciona a la programación, «ya que no se pudo lograr una continuidad entre el objetivo primario que tuvimos cuando empezamos debido a que los diferentes directores que fueron pasando por la función no pensaban igual y se fue cambiando el sentido de hacer radio. Hay que recordar que Universidad nació como una alternativa a las radios tradicionales como así también le dábamos mucho valor a la música que difundíamos».