La FATUN pidió mas asignaciones a las universidades

farinaTras la reunión del pasado 15 de diciembre en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, la FATUN insistió en la necesidad de una mayor asignación presupuestaria para las Universidades Nacionales y rechazó las políticas que benefician a los sectores concentrados del capital en desmedro de las clases populares. De la mesa Ejecutiva, participó la secretaria General de APUNCa, Gladys Moro.

A continuación transcribimos lo resuelto por la Fatun-

CONSIDERANDO:

-Que este Gobierno ha impuesto una serie de medidas que benefician al capital concentrado en detrimento de los Trabajadores y desposeídos.

– Que no son hechos aislados las declaraciones de autoridades nacionales en las que se ataca sin ningún tipo de cuidado a una de las herramientas fundamentales con la que cuentan los trabajadores sindicalizados, tal como lo son los Convenios Colectivos de Trabajo.

– Que en lo particularmente referido al ámbito universitario, la pobre asignación de fondos destinados a las actividades sustantivas de esas casas de estudio, muestra claramente su ideología con relación a la Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada.

– Que tal política se exacerba a través de una caprichosa distribución de recursos a algunas Universidades, en un claro intento divisionista de la Comunidad Universitaria.

– Que los Trabajadores Nodocentes acordamos y apoyamos una mayor asignación presupuestaria para las Universidades Nacionales, pero al mismo tiempo reclamamos que la conformación de los presupuestos de cada una de ellas, sean el producto de una actividad participativa Docentes, Nodocentes y Estudiantes.

– Que en resguardo de lo expuesto y de lo que se vislumbra para los tiempos futuros, es imprescindible mantener la unidad que nuestra Federación ha mostrado en los últimos treinta años, como único resguardo de las conquistas obtenidas.

– Que esa unidad es la que ha de permitir que acompañemos con solidez ideológica a las demás organizaciones del pueblo, en su lucha por la defensa de los avances conseguidos por los Trabajadores y en el bienestar de aquellos que, día a día, son marginados como producto de políticas en las que la inclusión no resulta moneda corriente.

– Que reafirmamos nuestro apoyo y beneplácito a la conducción de nuestra Federación, en cuanto a las mejoras obtenidas para los Trabajadores Nodocentes y en su inclaudicable defensa de nuestros derechos y dignidad, plasmada en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por ello:
El Consejo Directivo de la Federacion Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales

Resuelve
ARTICULO 1º: Declarar nuestro enérgico rechazo a las políticas que benefician a los sectores concentrados del capital en desmedro de las clases populares, implementadas por el actual Gobierno Nacional.
ARTICULO 2º: Ratificar el apoyo de este Consejo Directivo a todas las acciones llevadas a cabo por la conducción de nuestra Federación en defensa del salario, las conquistas obtenidas a través del Convenio Colectivo de Trabajo y el sostenimiento de la unidad por encima de cualquier diferencia propia de organizaciones de Trabajadores.
ARTICULO 3º: Insistir en la necesidad de una mayor asignación presupuestaria para las Universidades Nacionales, pero al mismo tiempo en que la misma sea distribuida racionalmente en cada una de ellas, con efectiva participación de los Trabajadores Nodocentes.
ARTICULO 4º: Continuar participando junto a todas las organizaciones de la Comunidad Universitaria, en las acciones que contribuyan a la defensa de una Universidad Pública, Gratuita, Inclusiva y Cogobernada.