Gladys Moro asumió un nuevo periodo en APUNCa

En la mañana de éste lunes 18 de Septiembre, la Sra Gladys del Valle Moro asumió por el periodo 2017 – 2021, como Secretaria General de APUNCa. La asunción se dió en la sede del gremio ubicado en Av Belgrano 414, y contó con la presencia de autoridades de la FATUN, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, dirigentes Gremiales, ex dirigentes de APUNCa, autoridades Provinciales, autoridades Universitarias, Nodocentes, Amigos y Familiares.
En representación de la FATUN, estuvo presente el Sec de Interior, Compañero Angel Morales.
Cristina Zamora, lo hizo en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Catamarca.
Entre los principales referentes sindicales de Catamarca, se destacó la presencia del los miembros de la CGT: Sec General, Roberto González (CEC); Sec Adjunto, Sergio Berrondo (SVP); Sec Gremial, Izmael Zalazar (UTEDIC); Sec de Interior, Raúl Aguirre (UOM); Sec. de Capacitación, Juan Carlos Rojas (UTHGRA); Ramón Álvarez (UPCN); Marcelo Rivera (Aguas Sanitarias); Jorge Barrientos (Seguridad); Franco Carabajal (Vialidad Nacional); Diego Herrera (AOMA); Nancy Agüero (UDA); Gustavo Carrizo (Judiciales AJUCA); y Mauro Ludueña(SMATA)
Los representantes legislativos, que estuvieron presente fueron el Dr. Chichi Sosa, Diputado Provincial y Rubén Ceballos, Diputado Provincial mandato cumplido.
Las autoridades Provinciales que hicieron lo propio con su presencia, fueron, el Sub Secretario de Trabajo, Raúl Aguirre; el Director de Inspección Laboral, Izmael Zalazar y el Director de Relaciones Sindicales, Gustavo Carrizo.
Asimismo asistieron autoridades Universitarias, encabezadas por el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno, el Vicente Decano de la Facultad de Humanidades Prof Faustino Abarza, la Sec Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciada Sonia Martinez.
También estuvieron presente el Sec General de ADUNCa. (Gremio de Docente Universitarios), Ing Lorenzo Parra, y el Ex Sec General de APUNCa, Marcelo Amador.
Además autoridades de los distintos estamentos Universitarios.
Luego de escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de APUNCa, la Junta Electoral, procedió a la toma de juramento, de las nuevas Autoridades y su posterior entrega de certificados a la nueva Comisión Directiva, Comision Revisora de Cuentas, y Congresales ante la FATUN. En este sentido, la líder de APUNCa, Gladys Moro agradeció la presencia de todos y en especial de los jubilados Nodocentes, que se dieron cita en un buen número y dijo “nos están respaldando desde el primer día que llegamos a esta Asociación Sindical y siempre sentí el apoyo incondicional.
Hoy asumimos con la esperanza de que la sangre joven de esta nueva Comisión continúe con este proyecto político gremial”.
Seguidamente, Moro habló con muchos sentimiento a los Nodocentes expresando que, “Después de 24 años les hablo a mis compañeros porque han confiado nuevamente en esta comisión gremial, lo que nos lleva a redoblar esfuerzos para alcanzar todos los objetivos propuestos”.
A su vez, instó a los que no forman parte activa del sindicato a que se acerquen al gremio “esto no debe estar conformado por unos pocos para llevar a cabo tareas de índole salarial y laboral. Los gremios estamos para acompañar el crecimiento y desarrollo personal de todos los Nodocente”.
Moro, abogó por realizar mas actividades deportivas y adelantó que, “Tenemos que afianzar nuestro trabajo en la parte deportiva y para ello en esta nueva gestión vamos a adquirir un predio en la Capital donde se construirá un salón para fiestas y canchas para practicar deportes, junto a sus familiares”.

Pedido Especial
Durante el acto de asunción, Moro dedicó una parte de su discurso a la realidad que viven hoy los Nodocentes, agregando que, “Estamos construyendo una gran Universidad y para eso debemos ser el reflejo de lo que la sociedad espera de la Casa de Altos Estudios y en este sentido también tenemos que reconocer nuestras debilidades y fortalezas. En este sentido, no debemos olvidarnos de hacer cumplir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, como por ejemplo el sistema de ingreso y promoción del personal Nodocente y que se corte la situación de estos últimos nueve años. El ingreso debe realizarse por concurso o acuerdos paritarios y de allí la importancia de llegar a un consenso con la patronal. Hay acuerdos paritarios que no se cumplen, como la entrega de indumentaria y calzados para el personal Nodocente, dos veces al año.
Las personas que hoy son contratadas o bajo el régimen de Monotributo, en la Universidad, están encuadradas en figuras no contempladas en nuestro CCT.
En el 2006 hemos conseguido la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo y la aprobación de la Estructura Orgánica Funcional de nuestra Universidad, y a partir de ese momento, conseguimos la totalidad de los fondos presupuestarios para nuestra estructura de Planta Permanente.
Todos los fondos para sueldos y capacitación, se consiguen en Paritarias Nacionales, a partir de luchas gremiales y destinado a la carrera de los Nodocente de planta permanente, debiéndose respetar la pirámide de categoría que tenemos aprobada oportunamente”.
«Por otro lado, los fondos que conseguimos en Paritarias Nacionales, con destino específico para el dictado de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria, no deben ser desviados para otros fines».