El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias. Desde la Mesa Ejecutiva de FATUN comunicamos que en la noche de ayer se aprobó la tan esperada Ley de la Reforma del Impuesto a las Ganancias. La medida que beneficiará a más de 1.267.000 trabajadoras/es quedó aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación y, de este modo, se cumplirá el tan anhelado pedido por parte de la CGT y de todos los sindicatos que formamos parte de este, por una mayor equidad para las/los trabajadoras/es ya que dejarán de tributar este impuesto al que consideramos confiscatorio de los salarios. A continuación detallamos los cambios que conllevan la reforma de esta ley: – Actualmente, el mínimo no imponible es para trabajadoras/es asalariadas/os solteras/os de $74.810 brutos y el proyecto sube ese piso hasta los $ 150 mil, actualizable anualmente por RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social). Con esta medida quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de las/os trabajadoras/es. – Tendrá vigencia retroactiva al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año. – Duplican la exención por hija o hijo discapacitada/o que en la actualidad es de $78.833 y se eliminó el tope de edad. – Podrán deducirse de Ganancias herramientas educativas de las/os trabajadoras/es asalariados. – Excluye del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos o de 8 haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubina/o. – También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los 3 años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación. Esta reforma es un acto de profunda justicia y un alivio que va directo a la economía de cada trabajador/a. Sigamos en UNIDAD, SOLIDARIDAD y ORGANIZACIÓN. #impuestoalasganancias#impuestoganancias#ganancias#ley#esley#justiciasocial#minimo#saliarios#justicialismo#nodocentes#fatun#QuedateEnCasa#EntreTodosNosCuidamos
La Mesa Ejecutiva de la FATUN informa que en el día de la fecha, a las 10:00 horas se realizó la reunión de la Comisión Paritaria de Nivel General, por aumento salarial de nuestro sector, convocada oportunamente. Estuvieron presentes por la contraparte el Ministerio de Educación y el CIN, y las/os paritarios de la FATUN, encabezados por nuestro Secretario General Cro. Walter Merkis. El ofrecimiento realizado por el Gobierno se consideró insuficiente, por lo que fue rechazada la propuesta y se determinó la convocatoria al Consejo Directivo de la FATUN, para el día miércoles 14 de abril a las 11:00 horas, en forma virtual, a los efectos de resolver las acciones a seguir.
Compartimos, a continuación, el comunicado del Frente Gremial Universitario del que somos parte: Las Federaciones de Trabajadoras y Trabajadores Docentes y NODOCENTES Universitarios reclamamos la inmediata apertura de la paritaria para la negociación salarial correspondiente al año en curso. Vemos con preocupación el deterioro de los ingresos de los y las trabajadoras por el aumento de la canasta familiar que algunas previsiones sitúan por encima del 12% para el primer trimestre del año. Al igual que en los otros niveles educativos, hemos realizado un enorme esfuerzo para asegurar la continuidad de las actividades universitarias en esta emergencia y garantizar así el derecho a la educación superior, la producción de conocimiento y el desarrollo de las numerosas tareas socialmente relevantes que vinculan cotidianamente a la universidad con las necesidades de nuestro pueblo. Como el conjunto de las y los trabajadores, durante el anterior período de gobierno hemos sufrido un deterioro muy significativo del poder adquisitivo de nuestros salarios, y es sobre esa situación que impacta el encarecimiento del costo de vida en esta etapa. Es imprescindible, con vistas a impulsar la reconstrucción económica y social de nuestro país, iniciar un proceso de recuperación real de los salarios. En esta perspectiva, justa y necesaria, pero que ha sido afirmada además como un compromiso por parte de las actuales autoridades nacionales, entendemos que la convocatoria a la mesa de negociación colectiva de nuestro sector no puede dilatarse más. #paritariasuniversitarias#paritarias2021#paritarias#salariosuniversitarios#salarios#universitarios#universidades#docentes#nodocentes
El día miércoles 31 de marzo, nuestra Conductora y Sec. General, Gladys Moro firmó un convenio de prestación de servicios turísticos con la Presidenta de la Cámara Empresarial del Fiambalá Dpto Tinogasta, Fatima Adad, a través del cual los/las Nodocentes y Docentes afiliados y adherentes, visiten el distrito con un descuento del 10% en los servicios de Hoteleria, Gastronomía, Artesanías y Excursiones (Termas de Fiambalá, Dunas de Tatón, Ruta de los 6miles, Paso de San Francisco, Lagunas. . .). Podrán gozar del servicio mediante el pago por descuento de los haberes y en cuotas.