9 Abr 2026 | Sin categoría
1° Sesión Extraordinaria del Consejo Superior del presente año.
Se aprobó la Declaración de Emergencia Salarial y Emergencia Presupuestaria de la UNCA.
Se llevó a cabo la I Sesión Extraordinaria del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), con la participación de nuestros consejeros Nodocentes Laura Aguirre y Gabriel Mazzolini, quienes presentaron el proyecto para declarar la Emergencia Salarial para trabajadores Nodocentes y docentes, y la Emergencia Presupuestaria de la UNCA, iniciativa que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo, reflejando un amplio consenso.
El Orden del día tratado y aprobado por el Cuerpo fue el siguiente:
1. Llamado a concurso Público de Tít. Antecedentes y Oposición – Cátedra: Antropología General” cargo: Ayudante Diplomado
2. Llamado a concurso Público de Tit. Antecedentes y Oposición- Catedra: Antropología, Territorio y Sociedad-cargo: Prof. Adjunto, dedicación Semiexclusivo
3. Llamado a concurso Público de Tit., Antecedentes y Oposición – Cátedra: Antropología, Política y conocimiento” cargo: Prof. Adjunto- Dedicación Semiexclusiva.
4. Llamado a concurso Público de Tit. Antecedentes y Oposición- Cátedra: Antropología, Economía y Tecnología- Cargo: JTP, dedicación semiexclusivo
5. Llamado a concurso Público de Tit. Antecedentes y Oposición – Cátedra: Arqueología, Materiales y Ambiente” Cargo: JTP, dedicación Simple
6. Convenio Marco de Cooperación Mutua entre la Fundación Miguel Lillo y la UNCA
7. Convenio Marco de Colaboración interinstitucional entre la UNCA y la Cámara Minera del Perú
8. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Internacional de La Rioja, España y la UNCA
9. Convenio específico de colaboración entre la UNCA, Fac. de Cs. Económicas y de Adm. Y la Municipalidad de Fiambalá
10. Declarar la emergencia salarial para las y los trabajadores Nodocentes y docentes de la UNCA y la emergencia presupuestaria de la UNCA
11. Declarar de interés institucional la conmemoración delos 50 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
12. Donación de inmueble y remanente – Fundación FOMENTAR- Recreo-La Paz.
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun

8 Abr 2026 | Sin categoría
LA LUCHA DE LAS Y LOS NODOCENTES CONTINÚA
En esta nueva jornada, y con un contundente 99% de acatamiento a la medida de fuerza, hemos demostrado una vez más que la unidad es nuestra mayor fortaleza. Este nivel de adhesión no es solo un número: es el reflejo de una lucha firme frente a las injusticias y de la convicción de que de ella depende la defensa y continuidad de los derechos conquistados.
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento y el más sincero reconocimiento a las y los Nodocentes que, con compromiso y responsabilidad, han sido pilares fundamentales para que este reclamo se exprese de manera unánime y contundente.
#gladysmoro #apunca #SecretariaGeneral #apuncafatun #fatun #cgt #regionalcatamarca #AzulYBlanca #Nodocentes

7 Abr 2026 | Sin categoría
Continuando con nuestro plan de lucha NODOCENTE, mañana miércoles 8 de abril PARAMOS nuevamente en todas las Universidades Nacionales del país, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Porque la defensa de nuestros salarios, el acceso a paritarias libres y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario no puede esperar.
Sigamos luchando en Unidad, Solidaridad y Organización.
#Paro8deAbril #NODOCENTES #FATUN
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca

6 Abr 2026 | Sin categoría
📢 PARO NACIONAL – 8 DE ABRIL DE 2026
APUNCa adhiere al PARO de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, convocado por la FATUN; en el marco de la continuidad de nuestro plan de lucha.
✊ Esta medida responde a la necesidad urgente de defender nuestros derechos y a la Universidad pública.
PARAMOS POR:
• Salarios dignos y paritarias libres
• Aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario.
🔥 ¡Continuamos con nuestro plan de lucha!
La unidad y la participación de cada compañera y compañero son fundamentales para lograr un reclamo justo.
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca

6 Abr 2026 | Sin categoría
En conmemoración de un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, desde APUNCa los invitamos a compartir un espacio de memoria y reflexión a través de un cine-debate, junto a personas vinculadas a la temática.
La cita es el viernes 10 de abril de 2026, a las 20:00 hs. en nuestra sede de Av. Belgrano 414.
¡Los esperamos!
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca

5 Abr 2026 | Sin categoría
NECROLÓGICA
En el día de hoy, Falleció el compañero ALDO FABIO VEGA, quien se desempeñó en la Casa del Estudiante Latinoamericano de la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles; padre del compañero Rodrigo Vega que presta servicio en Personal y hermano de la compañera Claudia Vega, quien presta servicios en la Secretaría de Relaciones Institucionales.
La Sec. General, Gladys Moro, Comisión Directiva, hacen llegar su más sentido pésame a sus familiares; acompañándolos en este momento de tan dolorosa pérdida.
Que el Señor conceda una pronta y Cristiana resignación a todos sus familiares.
El velatorio se lleva a cabo en Sala Velatoria Saló, ubicada en calle República 1.009. A las 17:00 se realizará el sepelio de sus restos.
Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma y que brille para Él, la luz que no tiene fin.
