Foros Populares de Debate: “Universidad, Soberanía y Democracia”.

Foros Populares de Debate: “Universidad, Soberanía y Democracia”.

Las Organizaciones Sindicales, Sociales, Políticas y Comunitarias del Campo Nacional y Popular, nos encontramos para debatir hacia una nueva Ley de Educación Superior, a través de los Foros Populares de Debate: “Universidad, Soberanía y Democracia”.
Nos encontramos en un momento de crisis multidimensional, que se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19, y que es tarea urgente poder debatir. Este panorama nos propone el desafío de repensar y discutir, en el debate democrático, la función de las instituciones públicas de educación superior e investigación, y su responsabilidad en la construcción de las condiciones necesarias para sustentar un proyecto de desarrollo soberano con justicia social. El objetivo principal, es sumar voces a la construcción de un programa estratégico para la universidad, y para realizar aportes a la producción del marco normativo que debería respaldar esta política en una nueva Ley de Educación Superior.
Es por esto que lxs invitamos a participar del Foro de Lanzamiento, que contará con un Panel de apertura, con la bienvenida de referentes y referentas nacionales. Luego, nos dividiremos por sala para debatir en comisiones, en torno a 4 ejes de debate:
– Universidad y derecho a la educación.
– Universidad y soberanía educativa, científica y cultural
– Universidad, producción y trabajo
– Universidad, Estado, territorio y democracia
Lxs invitamos a inscribirse a través del siguiente formulario:
https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdq…/viewform…
_“La universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos”_

CRO. NELSO FARINA, SIEMPRE PRESENTE.

CRO. NELSO FARINA, SIEMPRE PRESENTE.

Hoy se conmemora el 2º aniversario del paso a la inmortalidad y de permanencia en nuestros corazones, del Cro. Nelso Farina; quien fuera líder de las/os Trabajadoras/es NODOCENTES de las Universidades Nacionales.
Desde FATUN rendimos homenaje a quien fue el conductor de nuestra Federación desde 1985 hasta 2018 (durante 33 años ininterrumpidos), período donde concretó el sueño del primer C.C.T. de la actividad Nodocente Universitaria: Decreto N° 366/06; se creó en 1995 nuestra obra social nacional: OSFATUN (que hoy cuenta con 90.000 beneficiarios); se desarrolló el Turismo con hoteles propios en las sierras y en el mar; sólo algunos de los hechos salientes de un crecimiento patrimonial sostenido que dieron sustentabilidad al presente de nuestra actividad sindical.
Además, Farina tuvo un compromiso incansable con la defensa de la Universidad Pública y Gratuita y fue protagonista fundamental para sostener el sistema universitario argentino, ante los embates de distintos gobiernos neoliberales. Por este accionar y tantos otros, fue reconocido con las máximas distinciones académicas de Dr. HONORIS CAUSA en las Universidades Nacionales de Luján, Córdoba y Río Cuarto.
El Compañero Farina contó con 46 años de trabajo en el Sistema Universitario Nacional. La mayor parte de su vida fue dedicada a la defensa, desarrollo y consolidación de la Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada, desarrollando un trabajo sostenido a favor del diálogo y la construcción colectiva en cada una de las Instituciones Universitarias Nacionales del país.
También, fue el promotor de un paradigma que integra el compromiso de los trabajadores universitarios en la constitución de una Universidad reflexiva, crítica y en permanente actualización, en función de las demandas de la sociedad y de su región. Supo ganarse el respeto de sus compañeros NODOCENTES y de las sucesivas autoridades universitarias de las distintas casas de estudios públicas argentinas; como así también del arco sindical del país y de sus pares de la C.G.T., donde integró su Consejo Directivo, jerarquizó a la FATUN en el concierto del Sindicalismo Nacional y supo cultivar amistades institucionales y personales; igual respeto por parte de los distintos gobiernos nacionales.
Con la misma firmeza custodió y consolidó la negociación colectiva como el mecanismo apto, democrático e idóneo para la aplicación de las políticas destinadas al conjunto de las/os trabajadoras/es.
Hoy las trabajadoras/es NODOCENTES nucleado en la FATUN, recordamos al QUERIDO GRINGO de la manera que nos enseño, forjando los pilares fundamentales de nuestra Federación que son La UNIDAD, LA SOLIDARIDAD Y LA ORGANIZACIÓN. Porque compartimos los mismos ideales, sus mismo sueños, que son siempre luchar por un País que se realice con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, para lograr la grandeza de la Patria y la Felicidad del Pueblo.
NELSO: SIEMPRE PRESENTE!
CABA, 3 de noviembre de 2020.
Cro. Walter Merkis, Secretario General, Mesa Ejecutiva y Consejo Directivo de FATUN.