Con distintas actividades los Nodocentes celebran su mes

La Comisión Directiva de APUNCa, encabezada por la Secretaria General, Gladys Moro, lleva adelante una serie de actividades que integran la programación del mes del Nodocente. En este caso, el lunes 6 y martes 7 se izó la bandera Argentina en las escuelas Enet N°1 «Vicente García Aguilera» y Pre Universitaria FME, respectivamente, mientras que en la sede gremial de Avenida Belgrano 414 comenzaron los Juegos de Salón, como Sapo, Chinchón, Rumi y Truco.

Asimismo, también se concretan actividades deportivas en el predio universitario, con encuentros de futbol y vóley mixto, al tiempo que esta previsto un torneo de Ajedrez, una visita al Hogar de Ancianos «Fray M Esquiú» y como cierre, la Gran Cena Show en el Salón La Esmeralda, en Sumalao – Valle Viejo.

APUNCa festejó con las Madres

La Comisión Directiva de APUNCa, encabezada por la Secretaria General, Sra Gladys Moro realizó el festejo en celebración al día de la Madre, con un gran almuerzo de camaradería que se concretó el último viernes en el Salón La Esmeralda, Sumalao, Valle Viejo.

Durante el almuerzo se eligieron a las Madres Destacadas de cada área, elección que fue llevada a cabo por las mismas compañeras, recibiendo cada una, su distinción. Posteriormente se hizo la eleccion de la Reina de APUNCa, mientras se disfrutó de la música de la Vorágine, quien deleitó a los presentes.

APUNCa celebra con las Madres

La Comisión Directiva de APUNCA, a través de la Secretaría de Acción Social, Turismo y Deporte, invita al gran festejo, en homenaje a todas las Madres Nodocentes afiliadas, que se realizará el próximo viernes 20 de octubre, en el Complejo La Esmeralda, Dpto Valle Viejo, a partir de las 12:00 horas.
El almuerzo es totalmente gratuito para las Mamás afiliadas.

Nota al compañero Mazzolini, ex Secretario Adjunto de APUNCa

Don Román Osvaldo Mazzolini ingresó en 1973 a la Universidad Nacional de Catamarca y se desempeñó como Nodocente en la dirección general de Planeamiento físico. Con casi 43 años de servicio, se jubiló el pasado 1 de diciembre de 2016. «Estuve en distintos lugares de la dirección, pero no me fui jamás», comenzó diciendo don Román.

¿Después de tantos años de trabajo, de quien se acuerda hoy?
«Quiero agradecer al profesor Juan Carlos Nieto quien fue Secretario General de APUNCa y yo su Secretario Adjunto. En esos años se peleó mucho por el decreto 2213, (que hace referencia al escalafón para el personal No Docente de las Universidades Nacionales) y en ese entonces el costo político fue muy grande. Nieto me enseñó mucho y es justo reconocer su tarea.

¿Fue un hombre que aportó mucho al sindicato?

Soy uno de los creadores del sindicato y también del escudo de APUNCa, junto a la arquitecta Adriana Domínguez. Al diseño lo hice basándome en el escudo identificatorio que tiene la Universidad, con las montañas y la guarda incaica.

Pero también se lo reconocer por la creación de otro escudo
Así es, gané el concurso que se hizo para elegir el escudo de la Universidad. Respecto del escudo, la propiedad intelectual es de la Unca. En aquel entonces se hizo por un concurso donde participaron cerca de 70 trabajos con el logotipo que identifica a la Universidad Nacional de Catamarca. El escudo tiene tres colores, mas el blanco y alguna vez alguien le puso otro color pero ya no sirve.

¿Cómo eligió los colores?
El color amarillo lo elegí por el sol, el rojo por la llama de la sabiduría y el azul del cielo, sumado al blanco y negro. El escudo tiene una forma redonda ya que es parecido a la esfera de la tierra y las guardas incaicas, es por nuestro origen.

¿Cómo se hizo el concurso para elegir el escudo universitario?

Al concurso se presentó gente de otras provincias y la ventaja que teníamos los catamarqueños, es que conocíamos la topografía de nuestra provincia. Yo tenía un tío, Adolfo Sanz, que me ayudó con el diagrama, el ancho de las líneas, los colores que pedían y él también se presentó en el concurso pero no lo ganó, pese a que su trabajo era excelente. No le pudieron dar el premio porque tenía un color de más.

¿Recuerda a los integrantes de la Junta Evaluadora?

No, no recuerdo quienes eran los integrantes de la Junta Evaluadora, aunque si tengo presente que era gente muy respetada y con mucha experiencia.

¿Haga memoria y cuente como fue su ingreso a la Unca?
Fue en 1973, cuando entré la Universidad no había nada, creo que por entonces gobernaba el país, Agustín Lanusse, y la gente salió a la calle a pedir por la creación de la Universidad ya que lo único que había en esa época era la escuela Normal de Maestro y el Instituto Superior del Profesorado.
Ingresé en una época donde se necesitaban profesionales y un equipo de gente para comenzar construir algo físico. Recuerdo que estaba un ingeniero civil, Lito Arrascaeta y el era muy amigo del profesor (Raúl) Bazán, al cual nombra para comenzar a organizar la parte física de la Casa de Estudios.
Don Román, cerró el reportaje haciendo un reconocimiento a todos los secretarios general que pasaron por APUNCa incluyendo a la actual Secretaria, Gladys Moro.
“Yo la quiero mucho a la Universidad, porque me permitió desarrollarme como hombre y persona, trabajando en la UNCA, pude ayudar a que me hija se reciba y me pone muy contento que la Universidad se identifique con una idea mía”

Emocionante visita de nuestra Madre Morena

Con inmensa alegría el pasado día jueves 28, en la sede de APUNCa, se recibió la visita de Nuestra Madre Morena del Valle. La imagen ingresó junto al padre Julio Quiroga del Pino, acompañado de nuestra Secretaria general, Gladys del Valle Moro, quien estuvo junto a la Comisión Directiva. Nuestra Madre fue recibida con mucha emoción por empleados y afiliados de APUNCa y OSFATUN mas un buen numero de Nodocentes que llegaron para venerarla. Durante su estadía, el Padre Del Pino, contó parte de la rica historia de María, para luego retirarse del lugar en medio de aplausos. Las celebraciones Marianas culminaron el último domingo con la Solemne Procesión.

APUNCa festejó el día del Trabajador junto a los Nodocentes

El último viernes, en horas del mediodía, en el Salón La Esmeralda, ubicado en Sumalao, Valle Viejo, la Comisión Directiva de APUNCa, encabezada por la Sra Gladys Moro celebró el día del trabajador, junto a mas de 350 Nodocentes que se hicieron presentes para degustar los sabores de la casa, es un rico almuerzo, lleno de momentos emotivos y nostálgicos, al ver presentes un buen número de jubilados de la Casa de Estudios que también concurrieron como afiliados.

Al concluir el almuerzo, la Secretaria General, Gladys Moro les habló a los compañeros Nodocentes, instándolos a seguir por el camino de la lucha salarial, donde se han conseguido tantos logros y a mantenerse firmes y unidos, trabajando por el bien de todos.

Transcurridas las horas, se armó el baile, donde todos pudieron salir a la pista y mostrar sus habilidades, cuando la tarde ya ganaba su lugar.