La Señora Vice Rectora de la UNCa, nos comunicó que mañana miércoles 1 de junio, acreditarán los haberes del mes de mayo, en las respectivas cuentas bancarias. Muchas gracias.
En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión, en el ámbito del Ministerio de Educación, de la comisión de seguimiento del acuerdo firmado el 15 de marzo del corriente, integrada por los Paritarios y Paritarias Nacionales de nuestra Federación y, por la contraparte, por la Secretaria de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional.
En dicha reunión, la representación sindical expuso que a la vista de la forma en que ha evolucionado el índice de precios al consumidor, resulta estrictamente necesario realizar un ajuste del acuerdo mencionado de manera que nuestro salario no sea superado por la inflación y mantenga el poder adquisitivo necesario para poder enfrentar la reciente escalada de precios de los artículos de la canasta familiar, para lo cual se presentaron varias propuestas a ser tenidas en cuenta.
La parte empleadora convino que era necesaria una modificación del acuerdo, tomó nota de las propuestas presentadas por la FATUN y solicitó un cuarto intermedio hasta la semana entrante, en la que se comprometieron a presentar un ofrecimiento concreto.
Gladys Moro, junto a los integrantes de la Agrupación Azul y Blanca de la CGT, acompañó al dirigente Sindical Gastronómico, Juan Carlos Rojas, en su asunción en el cargo de Ministro de Desallollo Social, Juan Carlos Rojas (UTHGRA), asumió el día de ayer en el cargo de Ministro de Desarrollo Social de la Provincia.
La Secretaria General de la APUNCa, y Delegada de la CGT, Cra. Gladys Moro, junto a 26 líderes sindicales que conforman la Agrupación Azul y Blanca “UTO Carrizo“, respaldaron fuertemente a Rojas y lo acompañaron en su asunción.
Moro, manifestó, «es un orgullo que un dirigente Sindical esté al frente de un Ministerio tan sensible, más aún en momentos difíciles que estamos atravesando los Argentinos. Sin lugar a dudas que es un gran desafío para el Cro Rojas, pero también conocemos su capacidad de conducción, por lo que estamos plenamente convencidos que su gestión será exitosa», agregó Moro.
La Sec. Gral de APUNCa y Delegada de la CGT, Gladys Moro, acompañada por los líderes que conforman la Agrupación Azul y Blanca «Pedro UTO Carrizo», con el Gobernador Raul Jalil y su Gabinete
El día de ayer viernes, se reunieron los dirigentes Sindicales que conforman la Agrupación Azul y Blanca de la CGT, en pleno, con el Gobernador Lic. Raúl Jalil, el Vice Gobernador, Rubén Dusso, el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Moreno, la Ministra de Trabajo, Planificación y RRHH, CPN Verónica Soria, y el Ministro de Vivienda y Urbanismo Dr. Fidel Saenz.
La Sec. General de APUNCa y Delegada Regional de la CGT, Gladys Moro, quien conduce la Agrupación Azul y Blanca «UTO CARRIZO», manifestó que en la reunión, el Primer mandatario junto a su Gabinete, confirmó el otorgamiento de un cupo de viviendas para los afiliados de los 27 Sindicatos que conforman nuestra Agrupación.
Por otro lado expresó la satisfacción de la gestión realizada, sobre un tema tan sensible para los y las trabajadoras y agradeció al Gobernador Jalil por el permanente diálogo y espacios compartidos.
El día Viernes 20 del corriente, la APUNCa participó del lanzamiento de las Jornadas Regionales Deportivas, Recreativas y de Formación «Islas Malvinas», organizadas por la FATUN. En la oportunidad estuvieron presentes los miembros de la Comisión de la Juventud y Deportes, mediante videoconferencia por Zoom, las Cras y Cros, Victor Bazán, Soledad Luna, Laura Aredes y Martín Luna.
El Sec de la Juventud de la FATUN, Cro Facundo Romero, informó que las jornadas, se realizarán entre los meses de julio a octubre, conformada por ocho ( regiones.
La delegación de APUNCa – Catamarca, integra la región NOA, conjuntamente con los Sindicatos de las Universidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, La Rioja y Chilecito.
Las disciplinas elegidas son: fútbol, volley, atletismo, pádel, ajedrez, truco, chinchón y tejo. La sede será la Provincia de Tucumán y se llevará a cabo en el mes de Agosto.
Los ganadores que resulten de esta región, pasarán a la final que será en el mes de Noviembre.
APUNCa invita a todos nuestros compañeros y compañeras Nodocentes afiliadas, a participar de las actividades que sin lugar a dudas nos incentiva a seguir trabajando en forma responsable y comprometida, fortaleciendo los vínculos de amistad y confraternidad.
En la tarde de ayer se llevó a cabo la reunión de Delegados Gremiales, presidida por la Cra Sec General Gladys Moro, acompañada por el Sec. Gremial Martin Luna y la Sec de Actas, Sonia Seco.
En la misma se abordaron los siguientes temas:
1. VIVIENDAS.
Realizar un relevamiento entre las/os afiliados a la APUNCa, de inscriptos en el IPV.
Por otro lado relevar los afilados que no tienen una casa y no se inscribieron en el IPV, aún.
También informó sobre los créditos de CAPRESCa, para construir viviendas.
2. INDUMENTARIA Y CALZADO
Relevamiento de talles de camisa, pantalón y número de calzado; a todos los Nodocentes afiliados y no afiliados, de planta permanente y contratados bajo relación de dependencia.
El mismo será presentado al Señor Rector solicitando la compra y entrega de la indumentaria y calzado.
3. Información sobre las gestiones Gremiales relacionada con las Resoluciones de nombramientos y promociones emitida por el ex rector.
En cada tema la Cra Moro, profundizó la información con detalles para que los Delegados trabajen de inmediato en forma personalizada, en cada área con cada Compañero y Compañera.
Luego de numerosas consultas para interiorizarse sobre todos los temas, fueron respondidas por la Cra Moro, y se dió por finalizada la reunión.
Nuestra Sec. General y Delegada Regional de la CGT, se reunió junto a los Secretarios Generales de los Sindicatos que conforman la Agrupación Azul y Blanca «Pedro UTO Carrizo», con el Ministro de Vivienda y Urbanismo Dr. Fidel Saenz, para tratar el problema de vivienda que atraviesan los y las trabajadoras afiliadas a los 27 Sindicatos.
El Dr. Saenz explicó pormenorizadamente el alcance y los requisitos para inscribirse en el IPV, por una vivienda. Luego de un intercambio de preguntas y respuestas, los dirigentes manifestaron su satisfacción por la voluntad y decisión política del Gobernador y su equipo, para atender los planteos expuestos por cada uno de los representantes Sindicales.
De la reunión surgió la necesidad de que se realice un relevamiento en carácter de urgente, para conocer la real situación habitacional de los y las Trabajadoras; lo cual permitirá avanzar el búsqueda de una solución.
Nuestra Sec General, y Sec de Acción Social de FATUN y Delegada de CGT Regional Catamarca, Cra Gladys Moro estuvo reunida el día de ayer junto a representantes de Sindicatos que conforman la Agrupación Azul y Blanca «Pedro UTO Carrizo», con el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Moreno, la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, CPN Verónica Soria; y la presencia de Directores de CAPRESCA.
En la oportunidad los Secretarios Generales de cada Sindicato plantearon la necesidad de hacer conocer la realidad de los y las trabajadoras, solicitando a las autoridades, agilizar las gestiones en aras de dar soluciones a los siguientes problemas:
. Viviendas, en sus distintas líneas.
. Falta de RRHH y móviles equipados, para el área de la DPIL.
. Afianzar fuertemente los controles a las empresas, para el pleno cumplimiento de los CCT y demás normas laborales vigentes.
. Implementar Políticas de fondo para los medios de comunicación, televisión y radios.
. Implementación de una fuerte política de Capacitación tendiente a profesionalizar la tarea de cada Trabajador y Trabajadora.
Los Ministros Moreno y Soria, se comprometieron a trabajar sobre los temas tratados, en aras del bienestar de cada Trabajador/a.
Por último se acordó la próxima reunión con el Ministro de Vivienda Dr Fidel Saenz, para el día jueves 19/05, a las 9:00 hs, en la oficina de calle Venezuela s/n.
Gladys Moro, Sec General de APUNCa y Delegada CGT Regional Catamarca, recibió al Gobernador de la Provincia Lic. Raúl Jalil junto al Ministro de Gobierno Dr. Jorge Moreno, al Presidente del Directorio de CAPRESCA, Dr Rafael Ponzo Florimonte y a los integrantes de la Agrupación Azul y Blanca «Pedro UTO Carrizo», que forman parte de la CGT.
En la reunión los representantes Sindicales plantearon al Gobernador Jalil, diversas problemáticas de los trabajadores y trabajadoras del estado provincial, Nacional y privados; temas que han sido respondido por el Gobernador demostrando su total compromiso de analizar los mismos en la búsqueda de soluciones, partiendo de la premisa que el trabajo en conjunto entre el Estado y las representaciones Sindicales, nos permitirá avanzar en una mejor calidad de vida para los y las trabajadoras de nuestra Provincia.
La Confederación General del Trabajo de la República Argentina acompaña la petición efectuada por el Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al Ministro de Economía, en relación a la modificación de los topes para el pago del impuesto a las Ganancias.
Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan.
El Gobierno Nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica y en este sentido entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta Justicia Social.
La CGT seguirá bregando por el crecimiento del valor real de los salarios como un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza, y por lo tanto pedimos la pronta modificación de los topes salariales sobre los cuales los trabajadores tributan ganancias.