23 Abr 2026 | Sin categoría
A dos años de la Histórica Marcha Federal Universitaria.
La Marcha Federal Universitaria del 23 de abril de 2024 fue una expresión masiva y muy clara, de parte de la sociedad argentina, que se manifestó pacíficamente en defensa de la universidad pública, gratuita, de calidad.
Convocada por el Frente Sindical Universitario, el CIN y la FUA, más de un millón y medio de personas se movilizaron en cada una de las ciudades de nuestro país, y las y los trabajadoras/es NODOCENTES formaron parte de esa marea de personas en las calles en cada una de esas manifestaciones.
A dos años de ese histórico día, el Gobierno Nacional sigue ajustando la posibilidad de crecimiento profesional y ascenso social de millones de argentinos y argentinas, que sueñan con un futuro mejor a través de la educación universitaria y terciaria.
En este 23 de abril de 2026, la Defensa del presupuesto universitario, con salarios dignos, con becas estudiantiles, con presupuestos para la ciencia, la tecnología y el conocimiento, nos encuentra nuevamente luchando por nuestros derechos, por nuestro futuro y el de nuestras/os hijas/os a través de un paro nacional.
Sin Universidades, no hay futuro posible.
Sigamos luchando en Unidad, Solidaridad y Organización.
#marchafederaluniversitaria #23A #gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca #gladysmoroconduccion

22 Abr 2026 | Sin categoría
Continuamos luchando.
Alcanzamos el quinto PARO NODOCENTE en lo que va del año, en el marco de lo definido por el Consejo Directivo de la FATUN reunido en el pasado mes de marzo.
Mañana, 23 de abril, PARAMOS nuevamente en todas las Universidades Nacionales del país, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Con unidad y organización, sostenemos la defensa de nuestros derechos.
¡Sobran los motivos!
#Paro23deAbril #NODOCENTES #gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca #APUNCa

21 Abr 2026 | Sin categoría
4TA. MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA
Convocamos a toda la comunidad a marchar en cada punto donde exista una Universidad Nacional a movilizarse el próximo 12 de mayo en defensa de la Educación Superior en nuestros país.
Por la educación superior pública, por la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario Nro. 27.795, por negociaciones paritarias libres, por la ciencia y el conociemiento, por las becas a las y los estudiantes.
SIN SALARIOS DIGNOS Y SIN PRESUPUESTO NO HAY FUTURO POSIBLE.
#gladysmoro #secretariageneral #gladysmoro #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca

21 Abr 2026 | Sin categoría
✊ ¡ESTE 23 DE ABRIL PARAMOS!
Desde APUNCa nos sumamos a la jornada nacional de lucha. Ante el ajuste sistemático y el desfinanciamiento que el Gobierno Nacional impone sobre el sistema universitario, los trabajadores Nodocentes decimos: ¡BASTA!
No es solo una medida de fuerza; es la defensa de nuestra dignidad y del futuro de la educación pública.
Mientras el Gobierno nacional asfixia los presupuestos y congela nuestros ingresos frente a una inflación que no da tregua, nosotros nos mantenemos en pie de lucha.
🚩 ¿Por qué paramos?
• Aumento salarial urgente: Basta de salarios por debajo de la línea de pobreza.
• Paritarias libres: Exigimos una negociación real, no imposiciones.
• Presupuesto Universitario: Por el funcionamiento de nuestras casas de altos estudios.
• Ley de Financiamiento Universitario: Garantía para la educación del pueblo.
📢 MODALIDAD: Paro total por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
La educación pública no es un gasto, es un derecho. El ajuste lo están pagando los trabajadores y los estudiantes, no la «casta».
Si no hay presupuesto para educar, habrá un pueblo en la calle para luchar.
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca

20 Abr 2026 | Sin categoría
En el día de hoy, la Subsecretaría de Políticas Universitarias enviaron hoy a todas las Universidades Nacionales el instructivo de pago de haberes correspondiente al mes de abril 2026 (en curso), con 1,7 % de aumento unilateral del Gobierno para los salarios de las trabajadoras y los trabajadores universitarias/os NODOCENTES y docentes.
Este instructivo es producto de un aumento acordado por fuera de nuestra negociación colectiva, sin respetar nuestra mesa paritaria y, más grave aún, muy por debajo del indice inflacionario; lo que continúa profundizando cada día más la caída de nuestro poder adquisitivo, todo frente al insoportable incumplimiento de la Ley Nacional de Financiamiento Universitario.
Desde la FATUN queremos manifestar la exigencia urgente de un llamado a paritarias libres de todos los sectores involucrados, que conlleve a que el Gobierno Nacional cumpla con lo dispuesto en la Ley de Financiamiento Universitario 27.795.
Sigamos en Unidad, Solidaridad y Organización.
#fatun #aumentounilateral #paritariasya #paritariaslibres #NoDocentes #merkis #merkisconduccion

17 Abr 2026 | Sin categoría
¡EL COMPROMISO NODOCENTE ES TOTAL!
Con un contundente éxito se desarrolló esta nueva jornada de paro en la UNCA. Con un acatamiento que supera el 99%, las y los trabajadores hemos dejado en claro que la dignidad no se negocia.
Queremos expresar un profundo agradecimiento a cada compañera y cada compañero por el compromiso asumido. Este nivel de adhesión no es solo un número; es el reflejo de un gremio que se mantiene firme y de pie frente a la incertidumbre.
Estamos en esta lucha por:
Defensa de la Ley de Financiamiento Universitario: Porque sin presupuesto no hay futuro para la educación pública.
Aumento Salarial Urgente: Para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de la pobreza.
Paritarias Libres: Para recuperar el valor de nuestro salario y el respeto a nuestra labor diaria.
»La fuerza de nuestra organización reside en la unidad. Sigamos profundizando el plan de lucha por lo que nos corresponde.»
#gladysmoro #SecretariaGeneral #apunca #fatun #CGT #regionalcatamarca #AzulYBlanca

15 Abr 2026 | Sin categoría
*¡UNIDAD Y SOLIDARIDAD EN LA LUCHA NODOCENTE!*
Compañeras y Compañeros:
Frente a la falta de respuestas y el constante deterioro de nuestra realidad económica, APUNCa ratifica la profundización del plan de acción. El viernes 17 de abril llevaremos a cabo un NUEVO PARO TOTAL DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Nuestras banderas son claras y nuestra voluntad inquebrantable:
*Aumento salarial urgente*: Basta de salarios por debajo de la línea de la pobreza.
*Paritarias libres*: No aceptamos imposiciones; exigimos una negociación real.
*Defensa del Presupuesto Universitario*: Sin fondos no hay educación pública de calidad posible.
La contundencia de nuestras últimas medidas de fuerza ha enviado un mensaje ensordecedor: somos el engranaje que impulsa cada acción en la universidad. Sin el compromiso y la labor diaria del personal Nodocente, la excelencia académica y la investigación se detienen. Defendemos nuestra universidad porque somos parte de ella, y defendemos nuestro salario porque es el sustento de nuestras familias.
¡EL VIERNES 17 TODOS AL PARO!
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca

15 Abr 2026 | Sin categoría
📚✨ La universidad no se apaga
Este miércoles 15 de abril, desde APUNCa adherimos a la jornada nacional impulsada por el CIN en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.
📍 En la Universidad Nacional de Catamarca se realizarán:
✔️ Clases públicas
✔️ Radio abierta
✔️ Acto cultural
✔️ Sesión especial del Consejo Superior
✔️ Y otras actividades
📢 Exigimos el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, porque sin presupuesto no hay educación posible.
💪 Hoy más que nunca, defendamos la universidad pública como derecho y como herramienta de igualdad.

11 Abr 2026 | Sin categoría
🇦🇷 Memoria Viva en APUNCa
Conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con un emotivo encuentro cultural.
En una noche cargada de emoción, nos reunimos en nuestra sede para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un encuentro cultural que nos invitó a la reflexión profunda.
Queremos expresar un agradecimiento especial a la Prof. Sandra Solohaga, quien moderó el encuentro, destacando la importancia de generar espacios para hablar de Malvinas más allá de las efemérides.
A través de la proyección del documental “Las Voces del Silencio”, de la documentalista Gabriela Naso, con quien tuvimos el agrado de comunicarnos durante la proyección de manera virtual.
También agradecemos muy especialmente a los excombatientes que nos honraron con su presencia y abrieron su corazón para compartir testimonios que nos conmovieron hasta las lágrimas. Momentos como el de Ciro, quien destacó cómo la Universidad le permitió reinventarse, nos recordaron el valor social y humano de nuestra institución.
El cierre, a puro arte, estuvo a cargo del poeta y excombatiente Alejandro Morra junto al Prof. Luis Torres, reafirmando que la causa Malvinas vive en nuestra cultura y en cada encuentro compartido.
¡Gracias a todos los que formaron parte de esta jornada de soberanía y memoria!
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #cgt regionalcatamarca azulyblanca

10 Abr 2026 | Sin categoría
CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO
🎓 ¡Meta alcanzada!
Finalizamos el Curso de Cuidador Domiciliario
Cerramos una etapa llena de aprendizaje, compromiso y verdadera vocación de servicio.
🙌🏻 Queremos agradecer especialmente a nuestra docente por su dedicación, profesionalismo y entrega en cada clase.
Y felicitar a nuestras alumnas que completaron estos meses de formación intensiva, demostrando esfuerzo y compromiso en cada paso 👏
Se llevan herramientas valiosas para acompañar y mejorar la calidad de vida de personas mayores y personas con discapacidad. Porque cuidar no es solo una tarea técnica, sino un acto profundamente humano ❤️
¡Gracias por ser parte de este camino tan importante!
Gladys Moro
Sec. General
APUNCa
#gladysmoro #secretariageneral #apunca #fatun #apuncafatun #cgt #regionalcatamarca #azulyblanca
