FATUN en Lucha por la Aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

Ante el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional de promulgar la Ley de Financiamiento Universitario en el Boletín Oficial y dar cumplimiento a la misma, las/os trabajadoras/es nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales realizamos un PARO de 24 HORAS, sin concurrencia a los lugares de trabajo, este martes 21 de octubre.

Asimismo, tal como lo determinó el Plenario de Secretarias/os Generales y el Consejo Directivo de la FATUN, iniciaremos las acciones legales pertinentes, en forma coordinada con el CIN y el Frente Sindical Universitario, a los efectos de la plena aplicación real y efectiva de la citada Ley.

SUELDO MES MAYO/23

Nos informaron, que mañana Jueves 01/06/23, estarán acreditados los haberes correspondiente al sueldo del mes de mayo, en las respectivas cuentas bancarias.

Les recordamos que controlen sus recibos de sueldos con el correspondiente aumento salarial acordado en Paritarias Nacionales, equivalente a un nueve por ciento (9%).

●Paritarias Nacionales, del 20/04/2023, 6% de aumento.

●Paritarias Nacionales del 22/05/2023, 3% de aumento.

Total 9% de aumento mes Mayo/23.

Gracias

Comisión Directiva

Cuerpo de Delegados

La FATUN presente en la reunion de referente al lanzamiento del Foro de Violencia Laboral

El pasado miércoles 24 de mayo, por indicaciones del Secretario General, Cro. Walter Merkis, la Cra. María Julia Barsotelli, Secretaria de Derechos Humanos de la FATUN, junto a la Cra. Gabriela Figueroa, de APUBA, estuvieron presentes en la reunión referente al lanzamiento del Foro de Violencia Laboral, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El encuentro fue presidido por la Subsecretaria de Políticas de Inclusión, Cecilia Cross, y la Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, quienes expusieron acerca del compromiso asumido en relación a institucionalizar las políticas respecto del Convenio 190.

Asimismo expusieron que el futuro Foro será el ámbito para poner en común diversas prácticas, un lugar de formación y un espacio de confluencia entre distintos actores.

Sigamos en Unidad, Solidaridad y Organización.

#fatun#nodocente#merkisconduccion#universidadesnacionales

CAPACITACIÓN SINDICAL

El pasado viernes 5 de mayo se llevó a cabo una formación a cargo de la Secretaría de Capacitación del Consejo Directivo Nacional, en el marco del Programa de Capacitación Sindical que lleva adelante UPCN en todo el país. La APUNCa se sumó y prestó sus instalaciones para este sindicato amigo de la Seccional Catamarca para la formación de cuadros Sindicales.

APUNCa estuvo representada por las Delegadas: Rosalyn Ruiz, y María Del Carmen Medina, y los Delegados: Marcos Espinoza y Sergio Rasgido.

Se brindó información acerca de la ley nacional de asociaciones sindicales Ley Nº 23.551.

. Se entregó material de lectura sobre:

. El modelo sindical argentino,

. El rol del delegado gremial.

. El convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

. Los beneficios que tienen los afiliados.

. El CYMAT (Secretaría de Condiciones y Medioambiente de Trabajo).

Se trabajó con un desarrollo teórico y de exposición por parte de los Formadores y luego se hizo un taller donde se realizó una parte práctica de teatralización de cómo resolver o enfrentar situaciones sindicales en nuestros lugares de trabajo, con la patronal y con nuestros compañeros.

OLIMPIADAS NACIONALES NODOCENTES

La Compañera Vicky Ovejero, hoy hizo reconocimiento de terremo, para prepararce para la competencia de Maratón que se realizará mañana sábado.

Vicky es Campeona de Maratón > 45 años.

Las Compañeras María Eugenia Aguirre y Anita Iriartes, campeona y subcampeona de Maratón <45 años no pudieron viajar.

Asimismo la Compañera Carina Vildoza, subcampeona de ciclismo ruta femenino < 45 años, tampoco pudo viajar a las Olimpíadas Nacionales

CURSO SOBRE ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL Dictado por el MTEySS.

Este curso de formación sindical organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se desarrolló en cuatro clases semanales pensadas por región, en este caso NOA, donde interactuaron con compañeros de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, entre otros.

La APUNCa, estuvo representada por la Compañera Rosalyn Ruiz y los Compañeros Sergio Rasgido y Gabriel Mazzolini.

Se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo de este año.

Fueron clases muy dinámicas y se trabajaron conceptos básicos sobre la violencia y el acoso, sus características, su forma de prevenirlas y enfrentarlas y se facilitó una guía para quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo el acompañamiento, tramitación y contención multidisciplinaria a la víctima en esa situación para que se puedan desenvolver en una marco amoroso y de respeto en clave de garantizar los ddhh y que se pueda trabajar en ambientes libres de violencia.

Se puso el acento en el uso de las herramientas y como aplicarlas en los distintos ámbitos:

. Convenio 190 de la OIT y su recomendación 206.

. Ley 25.780, su ratificación.

. CCT, y sus protocolos.

. Convenio 214.

RESULTADOS DE OLIMPIADAS NACIONALES NODOCENTES

FÚTBOL 5 pasan a semifinales primeros.

Primer partido contra Lanús, 7 a 1

Segundo partido contra APUBA, 6 a 4

Tercer partido contra Comahue, 1 a 2

PÁDEL, ganaron los tres partidos. Pasan a cuarto de final.

Primer partido contra Patagonia San Juan Bosco, 2 set a 0.

6-1 / 6-0.

Segundo partido contra Lujan, 2 set a 0.

6-1 / 6-1.

Tercer partido contra Univ Del Centro, 2 set a 0.

6 – 0 / 6 – 1

VOLEY Femenino ganaron los tres partidos. Pasan a semifinal primeras

Primer partido contra José C.Paz, 2 set a 0.

Segundo partido contra San Luis, 2 set a 1.

Tercer partido contra Arturo Jauretche, 2 set a 1

VAMOS APUNCa!!!

OLIMPIADAS NACIONALES NODOCENTES

El día martes 9 de mayo, dió inicio a las Olimpíadas Nacionales NODOCENTES, que se desarrollarán hasta el 14 de mayo, en la Unidad Turística Nº 1 de la localidad de Embalse Rio III – Córdoba.

La misma reúne a compañeras/os de los Sindicatos clasificados en las Jornadas Regionales.

En el acto de apertura estuvieron presentes en el “Complejo Polideportivo Héroes de Malvinas”, nuestro Secretario General, Cro. Walter Merkis, e integrantes de la Mesa Ejecutiva: Cro. Rubén Nuñez, Sec. de Acción Gremial; Cra. Mercedes Maffeo, Sec. de Juventud; Cra Gladys Moro, Sec de Acción Social; Cra. María Julia Barsotelli, Sec. de Derechos Humanos; Cro. Facundo Romero, Sec. de Bienestar y Vivienda; Cro. Fernando Cortes, Sec. de Prensa; Cro. Jorge Di Marco, Sec. de Turismo y Recreación, Cro. Diego Vilches, Sec. de Relaciones Internacionales; y Cro. José Ojeda, Subsecretario del Interior. Asimismo, estuvieron presentes las siguientes autoridades: Alejandro Rópolo, Presidente del Concejo Deliberante; Guadalupe Joseph, Secretaria de Turismo de Embalse; Javier Costábile, Secretario de Obras Públicas de Embalse; Diego Camerucci, Administrador de la Unidad Turística Embalse; el Cro. Emiliano Ojea, Presidente de Fedua; y miembros del Consejo Directivo.

APUNCa, participa en su carácter de Campeón Regional en distintas disciplinas deportivas: de fútbol masculino 5, Vóley femenino, Pádel mixto, Maratón y actividades recreativas.

VAMOS APUNCa!!!!

CTIO – LITIO: COMISIÓN TRIPARTITA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Nuestra Secretaria General Gladys Moro, en su carácter de Delegada de la CGT Regional Catamarca, estuvo presente en la JORNADA DE LA SUBCOMISIÓN RELACIONES CON LA COMUNIDAD A PATIR DE LAS ACTIVIDADES MINERAS CTIO – LITIO, que se llevó a cabo el jueves 4 de mayo, en Fiambalá.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Trabajo, Planificación y RRHH, CPN Verónica Soria; la Intendenta de Fiambalá Roxana Paulón; la Directora de la Oficina de la OIT, YUKIKO Arai; la Especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT, Bárbara Perrot; la Directora de Promoción e Integración de la Mujer MTEySS, María Victoria Ronchetti; y el Sub Secretario de Minería de la Nación, Cro Enzo Araya; el Secretario Geberal de AOMA, Gustavo Molina; el Secretario General de UTHGRA, José Vega; y el Secretario Adjunto de UOCRA, Marcelo Brandan.

Una jornada con mucha participación de todos los sectores: Empresarios, Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y Sindicalistas.